lunes, 16 de enero de 2012

Encofrados Especiales: CARROS DE VOLADIZOS.


Son las cimbras empleadas en la construcción de tableros de puentes por avance en voladizo y hormigonados in situ.  El carro se apoya en la parte ya ejecutada, volando para hacer la siguiente dovela o tramo de tablero.

Existen dos tipos de carro para la ejecución de tableros de puentes, dependiendo de como consiga la estabilidad al vuelco durante el hormigonando:

• Estabilidad mediante contra peso. En este caso la estabilidad se asegura mediante un peso (normalmente de hormigón) que garantiza la seguridad   frente a vuelco tanto en el momento del hormigonado como en el momento de avance del carro.

•   Estabilidad mediante anclaje con barras de pretensar. En este caso la estabilidad durante el hormigonado se garantiza con un anclaje en la parte posterior que trasmite al tablero las tracciones y un puntal en la parte frontal que trasmite las compresiones. Durante el avance del carro evidentemente este sistema no puede funcionar por lo que se disponen unas vigas ancladas al tablero con un contra-rodadura que evita el vuelco de este.

Una variante de este tipo de carros son los de inclinación variable destinados fundamentalmente a la construcción de grandes arcos. Ejecutan tanto dovelas de canto variable, en altura y en anchura. La estructura soporte se va adaptando en las sucesivas puestas a la geometría del arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares