viernes, 9 de diciembre de 2011

Encofrados: Piezas de soporte y apuntalamiento, guias, piezas de arriostramiento.

1. PIEZAS DE SOPORTE Y APUNTALAMIENTO
Son aquellas que reciben las cargas producidas por el peso propio de los moldes, así como también del concreto que se habrá de vaciar. Según su función pueden ser: puntales, muletas y guías o cuartones.

2. PUNTALES
Son aquellas piezas de madera o metálicas colocadas verticalmente o inclinadas, generalmente usadas para soportar encofrados de losas y vigas. (Ver Fig. 5).

2.1 Muletas. Son aquellos puntales con travesaños en su parte superior y dos piezas de arriestramiento que lo refuerzan, generalmente usadas para soportar vigas medianas. (Ver Fig. 5).

3. GUIAS
También llamadas traviesas o largueros, son aquellos elementos colocados perpendicularmente unos contra otro y sobre los cuales se apoyan los moldes de losas y vigas de gran tamaño, éstas pueden ser superiores e interiores.

4. PIEZAS DE ARRIOSTRAMIENTO
Son aquellas que proporcionan estabilidad y garantizan mayor seguridad a las piezas que conforman los encofrados, ya sean los propios moldes o los puntales. Generalmente son cuartones o listones de madera, tubos de hierro o piezas metálicas diseñadas para tal fin, segdn su uso pueden ser para puntales o para moldes.

5. ARRIOSTRAMIENTO DE PUNTALES
Es aquel que se construye con los elementos en forma de “x” (cruces de San Andrés) o en forma horizontal, colocando las riostras perpendiculares entre si. (Ver Fig. 6).

6. ARRIOSTRAMIENTO DE LOS MOLDES
Es aquel que se hace en el encofrado que no lleva puntales, cono en el caso de columnas y otros elementos parecidos; el arriostramiento podrá ser en sentido horizontal entrelazando los elementos entre si, o por medio de puntales inclinados (tornapuntas).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares