sábado, 19 de marzo de 2011

Cimentación sobre la Arena y sus Ventajas.

Cuando   el   terreno  es arenoso el  mejor sistema  es   el  pilotaje,  pero sus características ya las veremos más adelante al tratar este tema. Ahora vamos a estudiar la arena como base de sustentación.

La   arena   se  ha  empleado  bastante   como  cimentación: Ejemplo: depósitos  de palastro  para  gasolina. Pero  para  ello  es  necesario  que  el  terreno reúna  dos características esenciales: que no sea  demasiado blando  (pues  la arena  se  hundiría  poco  a  poco  en  el  mismo)  y  que  esté  al  abrigo  de  corriente  de  agua, pues la  arrastraría.

Para  realizar una cimentación de arena se comienza efectuando una excavación  de unos 75 cm, Posteriormente,  echaremos  la  arena  por  capas sucesivas  que se  irán  apisonando con  objeto de que  la misma se  introduzca  en las paredes  laterales de  la zanja.

Figura 103

La cimentación de arena presenta  la ventaja de lo reducido de su coste y la  de que reparte  uniformemente la carga  del edificio. El procedimiento anteriormente   indicado  es  muy  antiguo,  usándose  aún  en  la  actualidad.  Se basa  (fig. 103) en que la presión del cimiento sobre la  arena se   transmite al suelo según  una pirámide  truncada cuyas caras están inclinadas a 45º, con  lo que la  superficie de asiento del cimiento C se amplía. La letra d corresponde a la altura del relleno de arena,, el cual se puede mejorar mediante un apisonado mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares