martes, 1 de febrero de 2011

Estructuras de Acero.

Es posible construir una estructura totalmente de acero, salvo la cimentación de la misma la cual normalmente se hace de concreto reforzado. Con el acero se fabrican una gran cantidad de secciones metálicas ya sea laminadas de fábrica (roladas) o soldadas (secciones compuestas), a estas secciones se les acostumbra llamar perfiles, también se fabrican placas, tubos, aceros redondos  (sección  sólida),  cuadrados  y  de  diversas  geometrías,  soleras  (tiras  metálicas  de espesor delgado), alambres, remaches, tornillos, tuercas, lámina galvanizada, perfiles de lámina doblada (perfiles tubulares estructurales o para puertas, marcos y ventanas), clavos, etc. La Figura 11.13 muestra algunos perfiles  y piezas metálicas.
Figura 11.13. Muestra de Perfiles Laminados, Perfiles Compuestos y Piezas Metálicas.

Los  fabricantes  de  las  secciones  o  piezas  metálicas  proporcionan  por  lo  general  la información técnica necesaria, como son: dimensiones, areas, pesos, momentos de inercia (I), radios de giro (r), módulos de sección (S), centroides, capacidades mecánicas, etc., necesarios en todo diseño.
En la actualidad el ensamble de las secciones metálicas mayores se realiza por medio de soldadura, ya casi no se acostumbra el uso de remaches, aunque estos resultan aún prácticos para un  gran  número  de  estructuras.  La  soldadura  presenta  la  enorme  ventaja  de  que  puede  ser automatizada y no se requiere hacer ningún tipo de perforación como en el caso de los remaches. También es posible encontrar una gran variedad de electrodos de soldadura que permiten realizar el trabajo de soldado bajo cualquier condición climática. La soldadura se puede aplicar sin ninguna preparación en los metales por unir, o haciendo cortes (rectos o en bisel) en estos para alojar ya sea parcial o totalmente la soldadura, a este trabajo se le llama soldadura de penetración parcial o de penetración total según sea el caso. La Figura 11.14 muestra algunos ejemplos de trabajos de soldadura.


Un producto metálico que ha sufrido una gran transformación logrando gran aceptación en la industria de la construcción es la lámina galvanizada, México se ha convertido en un importante exportador de este producto. La lámina no solamente se emplea para techar sino que ahora  se  emplea  mucho  como  cimbra  y/o  refuerzo  en  el  concreto.  También  ahora  existen procedimientos  constructivos  patentados  que  ofrecen  construir  una  vivienda  monolítica  de concreto y acero en un día y con un solo molde. Los fabricantes de estos moldes para vivienda también ofrecen diseños exclusivos según el diseño arquitectónico de la vivienda, este tipo de moldes  son  ideales  para  la  construcción  de  casas  en  serie.  Por  cierto  que  en  este  tipo  de construcciones se emplea extensivamente la malla y los castillos de acero electrosoldado para configurar  el  esqueleto  de  refuerzo.  La  Figura  11.15.  muestra  algunos  tipos  de  láminas galvanizadas.

Figura 11.15. Algunos Tipos de Láminas Galvanizadas.

Una aplicación muy popular de las láminas galvanizadas consiste en producir durante el laminado del producto unas pequeñas deformaciones o corrugaciones de tal manera que se pueda desarrollar una adherencia entre un concreto colado sobre la lámina y la lámina misma, con esto se ha logrado implementar un verdadero sistema constructivo de entrepisos. La lámina sirve como cimbra durante el proceso de colado y debido que no se le aceita, al fraguar el concreto se desarrolla con el tiempo una adherencia tal que la lámina funciona como el acero de refuerzo de la losa, el concreto toma las compresiones y la lámina las tensiones. La Figura 11.16 muestra algunas secciones típicas para este tipo de aplicación, el fabricante generalmente recomienda los claros y las capacidades de carga que se pueden lograr con los diversos calibres que fabrica.

2 comentarios:

  1. Estoy estudiando el tema de estructuras de acero, sin embargo, me quede a medias, por la razón de que se menciona la figura 11.16, y no la encuentro. Me apoyarían en esto?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto mide la viga L de ancho ?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares