viernes, 25 de febrero de 2011

Construcción de Escaleras: Introducción.



Las escaleras son estructuras de enlace que sirven para comunicar diferentes niveles. Sus elementos principales son la estructura sustentante y los escalones. El peralte será de 18cm como máximo, la huella no debe ser menorde28cmyelanchomínimoden la rampa debe ser de 90cm. La escalera de un tramo es la más sencilla y elemental (figuras13-1 y 13-2), también existen escaleras formadas por dos tramos, de ida y vuelta, compuesta por dos tramos paralelos y de sentido contrario, unidos por un descanso.

Existen también las llamadas escaleras de caracol o helicoidales, utilizadas en lugares donde no se dispone de espacio para colocar una escalera de tramos rectos. Su planta es circular o en forma de elipse para este tipo de escalera, es importante el diámetro que vaya a tener, corno mínimo se recomienda 1.50 metros.

La construcción de la mayoría de tramos de escalera incluye el uso de una rampa de concreto colada en forma continua. Aun en el terreno más estable, se aconseja emplear armadura de refuerzo que proteja de asentamientos diferenciales. Cuando la escalera esté flanqueada por muros, mejorará la apariencia general y la estabilidad estructural al empotrar los peldaños en los mismos.










Figura13-1.Escalera recta de un solo tramo de media vuelta, comunica la planta baja con el primer piso. Es posible continuar la con el mismo sistema para comunicar más pisos.











 







Figura13-2. Escalera recta de dos tramos en sentidos encontrados de media vuelta comunica la planta baja con el primer piso. Es posible continuarla con el mismo sistema para comunicar más pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares