lunes, 8 de noviembre de 2010

Materias Primas de los Productos Cerámicos.

La arcilla en el ingrediente más importante en la elaboración de los productos cerámicos, en ella se encuentran una gran cantidad de minerales necesarios para el proceso, de entre ellos se destacan la sílice y la alúmina (SiO2 y Al2O3), otros de los minerales importantes son la sílice microcristalina pura y los feldespatos. Para la elaboración de cerámica de alta calidad se emplea el caolín [Al2Si2O5(OH)4] arcilla blanca pura resultado de la descomposición de los feldespatos de los granitos.

Las  fuentes  de  arcilla  pueden  provenir  de  bancos  de  suelos  arcillosos,  o  de  rocas constituidas por suelos arcillosos como la lutita. En el primer caso el material es fácil de obtener por métodos convencionales de excavación, disgregación y cernido, en el segundo la extracción de  la  arcilla  depende  de  la  dureza  de  la  roca  sedimentaria,  pudiendo  requerirse  de  la desintegración del material por medio de explosivos, después se le daría una trituración, una molienda y un cernido.

Además del agua, y especialmente en la fabricación de cerámica rústica (tabique de campo, teja y otros) se hace uso frecuentemente de materiales desgrasantes como: polvo de pedacería de tabique, arena cuarzosa y aserrín para disminuir un poco la plasticidad de las mezclas, realizar un buen moldeado de las piezas y facilitar la cocción del producto.

1 comentario:

  1. En Mexico donde puedo comprar esmaltes, pigmentos, engobes, arcilla etc??

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares