sábado, 20 de noviembre de 2010

Las Piedras en la Construcción.

Las aplicaciones más comunes de las piedras naturales en la construcción se reducen a la decoración, prácticamente ya no se construyen edificios con piedra, sino que se decora con este material tanto en fachadas como en pisos. En todas estas aplicaciones decorativas los esfuerzos de trabajo que debe soportar la piedra son mínimos, en algunos casos solo requiere soportar su propio peso, en otros como es el caso de los pisos tendrá que soportar cargas de tráfico ya sea peatonal o vehicular requiriéndose también una cierta capacidad a la abrasión. Desde este punto de vista es posible emplear una gran variedad de rocas en la construcción, el color, la facilidad para labrar las piedras, la durabilidad, la textura, la porosidad, la disponibilidad y otros aspectos son también importantes en la selección final.

Las piedras se emplean en la construcción de muy diversas maneras, como paneles o tableros sostenidas por estructuras metálicas o ancladas, como piezas de protección y adorno en pretiles, botaguas en ventanas, zoclos y cornisas, etc. La disponibilidad hoy en día de mejores adhesivos permiten lograr una mejor adherencia en las piedras pegadas, estos adhesivos son más estables a  los  cambios volumétricos en  contraste con  los  materiales  tradicionales como  los morteros de cemento Portland, con los cuales se tenía que elegir entre una buena adherencia (más cemento) pero fuertes contracciones, o una buena estabilidad de los morteros (menos cemento) pero baja adherencia. Frecuentemente la dificultad de lograr un adecuado proporcionamiento en los morteros tradicionales se traducía en un eventual desprendimiento de las piedras colocadas. La Figura 2.2 presenta varias formas de colocación de las piedras naturales tanto en fachadas como en pisos.


Resulta poco práctico señalar usos constructivos óptimos para los diferentes tipos de rocas que se conocen.

Preferentemente se deben realizar pruebas y ensayes en las rocas con el objeto de verificar  aquellas  cualidades  ingenieriles  que  se  hayan  considerado  como  importantes  para cumplir con los objetivos fijados en cuanto a la aplicación de las piedras. Sin embargo hay algunas rocas que se han usado tradicionalmente en pisos de lujo o en baños y arreas sanitarias como el granito, el mármol y el travertino (variedad de caliza). Estas piedras una vez pulidas presentan una superficie tersa, de gran belleza y fácil de limpiar. Posiblemente de entre las rocas mencionadas el granito sea la más cara por su dificultad de extracción y porque debido a su dureza  requiere  de  abrasivos  metálicos  para  su  pulido.  Recientemente  han  aparecido en  el mercado productos sintéticos que imitan el granito (derivados plásticos a base de resinas), estos granitos sintéticos ofrecen algunas ventajas como la de resistir el impacto de piezas metálicas, la posibilidad de realizar cortes y uniones con juntas   prácticamente invisibles, la superficie se puede volver a pulir con facilidad para desaparecer ralladuras, el material es más ligero, y otras, sin embargo en el material sintético no se ha podido imitar la textura cristalográfica en toda su belleza natural.

Otras rocas como las pizarras, los esquistos y algunos basaltos y lutitas facilitan su empleo en forma de lajas o placas delgadas, debido a su estructura foliada. Las rocas masivas como  la  arenisca, la  caliza,  la  cuarzita  y  la  dolomita se  emplean frecuentemente en  cortes pequeños llamados piedrines o fachaletas, y por supuesto también se les emplea en forma de losetas (losas pequeñas). Algunas rocas ligeras como las escorias volcánicas, el tezontle y la lava vesicular se cortan en placas pequeñas que se pegan fácilmente a muros y columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares