jueves, 4 de noviembre de 2010

Especificaciones y Normas Estándar.

En toda construcción es necesario adoptar especificaciones y normas estándar, con el objeto de garantizar la seguridad y durabilidad de la obra. Las especificaciones y normas estándar son producto de acuerdos logrados en el seno de muy diversas organizaciones, las cuales se integran  por  un  cúmulo  de  representantes  de  la  iniciativa  privada,  del  gobierno  y  de  las universidades e institutos dedicados a la investigación. La American Association for Testing and Materials (ASTM), es quizás la organización más importante a nivel mundial que se dedica a desarrollar normas técnicas para una gran variedad de materiales, incluyendo aquellos materiales que se emplean normalmente en la industria de la construcción. Otras asociaciones no menos importantes  son:  el  American  Concrete  Institute  (ACI),  el  American  Institute  of  Steel Construction (AISC), la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO),  la   USA  Standards  Institute  (USASI),  este  organismo  es  la  representación norteamericana ante la International Organization for Standardization (ISO) y la Pan American Standards Committee (PASC).

En México contamos con la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), quien se encarga de expedir las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que  son  de  carácter  obligatorio, y  que  requieren de  un  estudio costo- beneficio que las fundamente, de manera que al usuario le beneficie más de lo que le costará su observancia. La obligatoriedad de las Normas Oficiales Mexicanas está fundamentada en la necesidad de cumplir con las disposiciones gubernamentales concernientes a la protección de la salud  humana,  animal  y  vegetal,  así  como  la  seguridad  del  consumidor  o  usuario  y  la preservación del medio ambiente.
Existen  también  en  México  las  Normas  Mexicanas (NMX),  que  se  consideran de carácter voluntario, y que se aplican para determinar la calidad de los productos o servicios. Las normas NMX (construcción) prácticamente son las normas NOM que existían hasta antes del 16 de  octubre  de  1993,  según  acuerdos  derivados  de  la  promulgación de  la  Ley  Federal  de Metrología y Normalización (LFMN), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio de 1992. El organismo encargado de expedir normas NMX relacionadas con la industria de la construcción se denomina, Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE), este organismo se encargará de establecer las características de los productos utilizados como materias primas para la fabricación o ensamble de  insumos que  requiera la  industria de  la  construcción, al  igual  que  para  otras industrias relacionadas con el envase o embalaje.
Como se puede observar, en nuestro país existe una estructura de normatividad que permite tanto al constructor como al dueño de la obra aspirar a la consecución de una mejor calidad en la obra. Sin embargo es necesario que ambos entiendan bien la importancia que tienen las especificaciones, las normas y los reglamentos de construcción. Una especificación es una característica o cualidad por lo general medible que desea obtener el dueño de la obra. La exactitud con la cual el constructor pueda satisfacer los deseos del dueño de la obra depende mucho del avance tecnológico, del grado de conocimiento con el que se cuente para cumplir con el objetivo, y de la claridad con la que se defina o enuncie la especificación. Una especificación vaga generalmente lleva a errores constructivos, por lo que es necesario que el dueño de la obra y el  constructor se pongan de acuerdo y  definan todo el  escenario que permita satisfacer las expectativas del trabajo.
Para que el  constructor cumpla con las  especificaciones acordadas, generalmente se deben seguir una serie de pasos que garanticen que el trabajo llegará a un buen término. En el caso  del  manejo  de  los  materiales  de  construcción,  los  pasos  a  seguir  se  apoyan  en  el cumplimiento de normas. Se dice que una norma es como una regla que hay que seguir, también se  interpreta  como  un  procedimiento  o  método  con  el  que  hay  que  cumplir  para  obtener resultados que sean reproducibles.
Las  especificaciones  y  las  normas  están  muy  relacionadas,  a  tal  grado  que  las especificaciones pueden citar normas, o éstas pueden contener especificaciones. Por ejemplo, en una  construcción  se  puede  especificar  la  resistencia  mínima  del  concreto,  en  este  caso  el constructor está obligado a seguir una serie de pasos (contenidos en normas) para verificar la resistencia de su concreto y poder aclarar si cumplió o no con la especificación. Algunos de los pasos  que  seguiría  el  constructor serían:  realizar  un  muestreo del  concreto, elaboración de cilindros de concreto, curado de los cilindros, cabeceo de los cilindros de concreto, ensaye de los cilindros y cálculo de las resistencias obtenidas. Para complementar la ilustración de términos considérese ahora un caso de la industria cementera, por ejemplo en esta industria el cemento puzolánico debe cumplir con la Norma Mexicana "Industria de la Construcción Cemento Portland Puzolana", en el texto del objetivo y campo de aplicación de la norma se señala: "Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el Cemento Portland Puzolana para la fabricación  de  concretos,  morteros  lechadas,  productos  de  asbesto-cemento  y  productos prefabricados de cemento y de concreto". Las especificaciones que se mencionan en el objetivo de la norma son tanto de tipo químico como físico e indican valores específicos con los que se debe cumplir, estos valores representan evidentemente mediciones de algunas de las propiedades del material.

2 comentarios:

  1. hola,
    Usted puede publicar en su blog las normas de construcción y edificación código México? Estoy desarrollando un proyecto de construcción pública de capacidad hasta 2000 personas y necesito esta información, si usted me puede ayudar serie eternamente agradecido.

    Gracias.

    Att.,
    Cleudson Nacimiento
    Sao Paulo Brasil

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día...que se necesita para obtener una constancia para construir una barda...o cuáles son los requisitos para extender una constancia de construcción

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Hidratación del Cemento y Curado del Concreto

Hidratación del cemento y curado del concreto El curado del concreto no es simplemente una cuestión de endurecimiento del concreto a medida ...

Entradas populares